Real Time Bidding: publicidad online basada en pujas

Hoy dedicaré esta entrada para hablar sobre un nuevo sistema de publicidad online cada vez más conocido: el Real Time Bidding o también conocido como RTB. Desde el 2008 es una práctica habitual en EE.UU, en cambio, en España está siendo este último año cuando se está empezando a extender.

¿Qué es el Real Time Bidding?

EL RTB se basa en un sistema de publicidad a tiempo real basado en pujas, las empresas pueden controlar en qué momento anunciarse y hacia quién dirigirse. Es un modelo muy potente ya que la empresa sabe perfectamente que su anuncio va a ser visto por aquellas personas que realmente están o podrían estar interesadas en su producto/servicio. Una de las ventajas  del Real Time Bidding para los anunciantes es que sólo pagan por cada una de las impresiones que aparecen en las webs que ofrecen este tipo de publicidad y cuando hay usuarios cuyo perfil coincide con ellos.

Real Time Bidding, publicidad basada en pujas

¿Cómo funciona el RTB?

Lo voy a explicar, como siempre, punto por punto:

  • Las webs que ofrecen Real Time Bidding como sistema de publicidad para anunciantes/empresas, recogen los datos de los visitantes a través de las cookies por las cuáles se crean perfiles de usuario. Si existen perfiles de usuarios que coinciden con las características de las empresas anunciantes, éstas son informadas.
  • Las empresas saben que tienen la posibilidad de pagar en ese momento para que su anuncio aparezca en la web. Será entonces cuando las empresas empiecen a pujar a tiempo real para anunciarse.
  • Los editores de la web decidirán cuál es la empresa anunciante más atractiva y potente, es decir, el ganador de la puja.
  • A partir de ese momento, el anuncio aparecerá en la web y será visible para aquellos usuarios que coincidan con esas características.

Conclusiones sobre el RTB

Bajo este sistema las empresas anunciantes llegan a su público potencial a través de la identificación de los datos de los usuarios ¡OJO! aquí es cuando empiezan los problemas… El uso de las cookies para recoger datos de un usuario sin su consentimiento puede no respetar la privacidad de éste.

Pero al margen de ese “problemilla”, creo que tiene varios beneficios, ya que hablamos de publicidad online y el objetivo de todo, es vender:

– Los anunciantes tienen la garantía de que sus anuncios van a tener impresiones en aquellos usuarios con un perfil determinado que encaje con su oferta ¡clientes potenciales!

– El anunciante elige la mejor hora y el día

– Mejora los resultados de venta

– Y además cada anunciante puede configurar su propia campaña de RTB ajustándose a su presupuesto

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