Errores SEO más comunes: cómo evitarlos

En este artículo me voy a exceder un poco más de lo normal. Voy a enumerar y explicar una serie de errores que se cometen en SEO y que pueden afectar negativamente al posicionamiento web:

  • Mala elección de palabras clave:

Keyword research

El keyword research es algo fundamental y la base de todo, es el primer paso para posicionar una web. Para ello hay que tener claro unos objetivos, hacia quién nos vamos a dirigir y ponernos siempre en la piel de quien realiza una búsqueda (saber cómo buscarían esas personas nuestro producto) Google trends es una herramienta potente para conocer tendencias. Debemos conocer también a nuestra competencia para saber con qué palabras clave están posicionados. Una vez que hagamos una lista con las posibles palabras clave, tendremos que irnos a Google Kewyword Tool  y evitar elegir aquellas que tengan mucha competencia. ¡Muy importante! Señalar el tipo de concordancia exacta y nuestro país y ubicación para focalizar mejor nuestro público. Otra de los puntos a tener en cuenta es no excederse en el número de palabras que conforman una frase a posicionar (Long tail), que suele estar entre 2 a 5 caracteres.

  • Ausencia de etiquetas <title> , <meta name= “description” content= :

Etiquetas HTML5

En el código HTML de nuestra web tenemos que incluir lo primero de todo la etiqueta <title> donde estarán incluídas las palabras clave previamente estudiadas y elegidas. De la misma manera el título debe ser claro y conciso.

Después irá la etiqueta <meta name= “description” content= que deberá tener una longitud de entre 140 a 160 caracteres e incluirá una descripción de nuestra web. Es como una carta de presentación. No hay que olvidar poner siempre la etiqueta de cierre />. Ejemplo:

<meta name= “description” content= ” Texto que quiero redactar ” />

  • Mala usabilidad y navegación de la web:

Es muy importante que la web esté bien categorizada y estructurada adecuadamente. Ésto es importante tanto para los usuarios como para los robots que rastrean nuestra web. La página más importante es la Home, por lo que tendremos que definir bien las categorías y secciones, con nombres claros y relacionados con las palabras clave.

  • Ausencia del Sitemaps:

Como ya comentaba en mi anterior artículo, a Google hay que facilitarle el rastreo de la web, y la creación del archivo sitemaps.xml es un punto más para que los robots tengan más claro lo que hay en la web.

  • Poco contenido y no actualizado:

Uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento web es el contenido de una web. Es un trabajo constante y periódico que tenemos que realizar para decirle a Google “hola, estamos activos”. Crear artículos de calidad atraerá más visitas a nuestra web y mejorará además nuestra reputación. Hay que cuidar muy bien la ortografía, no incluir enlaces de baja calidad, los textos tienen que seguir una estructura adecuada (título, entradilla, cuerpo y conclusiones) y no excedernos en la densidad de palabras clave. Es recomendable escribir unos 2 o 3 posts semanales.

  • No estar presente en las Redes Sociales:

Si tenemos contenido, pero no lo movemos, nos servirá de poco. Una de las maneras de atraer usuarios a nuestra web y de generar engagement es difundir esos contenidos (siempre y cuando sean únicos y de calidad) en Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Google+… (la que mejor nos funcione)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s