Test SEO, conversiones y análisis de una web

Hay una cuestión que me parece muy interesante cuando se habla sobre el testeo/optimización de una web. Primero veamos:

Ratio de conversiones SEO

–      ¿Qué es el Testeo de una web?

Es coger una web con su diseño actual y aplicar alternativas con un check out, es decir, enseñar varias versiones aleatoriamente a tiempo real a los usuarios que se metan en la web. Lanzar aleatoriamente un diseño u otro de una misma web.

–       ¿Qué problema resuelve el testeo?

Cuando lanzamos la web con sus distintas versiones de manera aleatoria podemos hacer un seguimiento de cómo va funcionando según las versiones que ve el usuario a tiempo real. Es decir, a través del número de conversiones (no confundamos con número de visitas) llegaremos a la conclusión de qué versión de una web funciona mejor y da mayores beneficios (conversiones).

–     ¿Qué son las conversiones en posicionamiento web y cómo se calcula el Ratio?

Es el porcentaje por el cuál medimos el grado de funcionalidad/éxito de una web. Un ejemplo:

Web con diseñoA versus Web con diseñoB, la A tiene 100 conversiones y la B tiene 50 conversiones, para ello tenemos que calcular el Ratio dividiendo esas conversiones entre el número de visitas que tengamos y multiplicándolo por 100.

Web con diseñoA tendrá un Ratio de conversión de: 100 / Número de visitas * 100= % Ratio

Web con diseñoB tendrá un Ratio de conversión de 50 / Número de visitas * 100 = % Ratio

Hay un programa muy interesante que se llama Visual Website Optimizer que nos sirve para aplicar cambios a la web desde tu entorno sin necesidad de depender de un programador a tiempo real, ¡a un SEO Analista le viene genial!

Ahora lanzo una última pregunta:

–       ¿Quién creéis que debe decidir cuál de las versiones de una web tiene que ser la definitiva?

¿El departamento de marketing, el departamento de sistemas, los diseñadores o el director? Razonándolo debidamente es el cliente/usuario el que tiene siempre la última palabra, al fin y al cabo, es él quien navegará y el que comprará o finalizará una acción en nuestra web.

Resumo brevemente el Método para optimizar y hacer el testeo de una web:

  1. Saber lo que un cliente quiere y sus necesidades
  2. Google Analytics (observar datos para crear mejoras)
  3. Google Content Experiment
  4. Briefing (objetivos, cuestionarios para saber lo que el cliente quiere)
  5. Definir indicadores para el análisis
  6. Plantear acciones e hipótesis
  7. Testear las hipótesis
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